Noticias AP

Mercado de adhesivos en México y su crecimiento

Fecha: 19/09/2024

El mercado de adhesivos de México está segmentado por industria de usuario final: aeroespacial, automotriz, edificación y construcción, calzado y cuero, atención médica, embalaje, carpintería y ebanistería; por tecnología, en donde encontramos los adhesivos termofusibles, reactivos, base solvente, curados con UV y por resina (Acrílico, Cianoacrilato, Epoxi, Poliuretano, Silicona, VAE/EVA). Basado en lo anterior, la empresa Mordor Intelligence realizó un estudio en el cual analizó dichos segmentos para focalizar las tendencias de crecimiento de la industria de los adhesivos en el país, así como el panorama competitivo con el que cuenta, en donde se incluyen el volumen de producción de automóviles, la producción de envases de plástico y papel y cartón, la superficie de nuevas construcciones, la producción y entregas de aviones.

El tamaño del mercado de adhesivos de México se estima en 1.44 mil millones de dólares durante 2024 y se espera que alcance los 1.84 mil millones de dólares para 2028, lo que implica una tasa de crecimiento anual del 6.26% durante ese periodo.

El análisis señala que, los adhesivos se consumen mayoritariamente en la industria del embalaje en el país, debido a su importancia en la unión de plásticos, metales y aplicaciones de papel y cartón. Los adhesivos a base de agua son los más consumidos en esta industria debido a su bajo costo y alta fuerza de adhesión. Cerca de 77 mil toneladas de adhesivos base agua se consumieron sólo en la industria de embalaje durante 2021.

Los adhesivos también son muy utilizados en la industria de la construcción en México, debido a sus diversas aplicaciones tales como ensamblaje de bloques prefabricados, techos, plomería y pisos. Es probable que la industria de la construcción mexicana crezca un 3.1% para 2025, debido a políticas gubernamentales favorables, como el Plan Nacional de Desarrollo, lo que impulsará la demanda de adhesivos para la construcción en los próximos años.

Por otro lado, la industria de la salud en México ha logrado un importante crecimiento en los últimos tiempos. El gasto en atención médica como porcentaje del PIB alcanzó el 6.2 % en 2020 desde el 5.4 % en 2019. Y es en este creciente segmento en donde los adhesivos cobran un papel importante para ensamblar y unir piezas de dispositivos médicos.

Por su parte, la industria automotriz tiene una participación en el mercado de adhesivos debido a su aplicabilidad en varios sustratos como vidrio, metal, plástico y superficies pintadas. Durante la pandemia de COVID-19 en 2020, la producción automotriz disminuyó un 28 % debido a la escasez de materias primas y la interrupción de la cadena de suministro, lo que provocó una disminución en el consumo general de adhesivos. Sin embargo, de acuerdo con el estudio, una gama de aplicaciones de una variedad de adhesivos en las industrias de locomotoras, marinas y bricolaje puede aumentar la demanda de adhesivos requeridos durante los siguientes cuatro años.

Consulta el informe completo aquí

Volver a noticias